Tarta de Piña volteada
Tarta de Piña volteada

Ingredientes:

113 gr de mantequilla

250 gr de azúcar blanca

3 huevos L

210 gr de harina de trigo

Una pizca de sal

2 ½  cucharaditas de polvo de hornear (tipo Royal)

2 cucharadas de esencia de vainilla

60 ml de jugo de piña

60 ml de leche

Para el caramelo:

1 cucharada de mantequilla sin sal

40 ml de jugo de piña

1 lata de piña de 500 gr (aproximadamente)

180 gr de azúcar morena

Cerezas al gusto

Tamaño del molde: 22 cm de diámetro (aproximadamente).

Preparación:

Iniciar preparando el caramelo poniendo la mantequilla en un sartén a temperatura media-alta y luego que se derretir incorporar el azúcar morena.  Remover y agregar el jugo de piña (usar del que viene en la lata), cocinar de 4 a 5 minutos aproximadamente, luego de ello retirar del fuego y reservar.

Engrasar con mantequilla y harina las paredes del molde.  Incorporar en la base el caramelo preparado en el paso anterior teniendo cuidado de que toda la superficie quede bien cubierta.  Poner sobre el caramelo las piñas en rodajas o cortada en cuadros (como mejor prefieras disponerlas).  Opcionalmente para decorar se pueden poner cerezas al gusto.  Reservar el molde.

Aparte, en un bol batir las claras de los huevos a máxima velocidad hasta que esté a punto de nieve.  Reservar en un envase aparte.

En un bol agregar el azúcar, la mantequilla y las yemas de un huevo en un bol, proceder a batir hasta integrar muy bien.

Agregar a la mezcla anterior la vainilla y la pizca de sal, continuar batiendo.

Incorporar la harina tamizada junto con el polvo de hornear.  Agregarla a velocidad baja intercalando con un poco de jugo de piña y un poco de leche, y así repetir hasta añadir todos los ingredientes (culminando con la leche).

Retirar el bol de la batidora e incorporar poco a poco las claras a punto de nieve, mezclando con una espátula (lengua repostera) con un movimiento envolvente hasta integrar.

Incorporar la mezcla al molde que está preparado con el caramelo y las piñas (no llenar más de ¾ de la altura del molde).

Llevar al horno precalentado a 175° C, por aproximadamente 50 minutos o hasta que al introducir un palillo, éste salga seco.

Sacar del horno y proceder a desmoldar aún caliente.  Dejar enfriar sobre una rejilla. Nota:  como no tenía guindas, yo opté por decorar usar rodajas de piñas deshidratadas y fresas naturales, las cuales las coloqué sobre el bizcocho luego de que estaba completamente frío, adornando al gusto.  Para deshidratar, se cortan unas rodajas delgadas de una piña natural y se colocan separadas en una bandeja dentro del horno a 100° C por espacio de 3 horas aproximadamente, o hasta que estén deshidratadas.

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Yelitza Yadira Zambrano Bonilla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.